miércoles, 31 de agosto de 2011

Propuesta de micronovela colectiva


ESTE PROYECTO ESTA CERRADO PARA ESCRITORES.
  YA SE HAN APUNTADO TODOS LOS PARTICIPANTES

QUEDA TODAVÍA ABIERTO PARA ILUSTRADORES 

Intrucciones en:

http://purificacionmenaya.blogspot.com/2011/09/instrucciones-para-la-micronovela.html

*  *  *  *  *


Me gustaría proponeros una obra colectiva. Hace ya tiempo que se me ocurrió, pero con el verano por medio no me pareció el momento adecuado para proponerosla, las vacaciones no son para estas cosas. Ahora que llega septiembre y todos nos ponemos buenos propositos de hacer esto o aquéllo, de empezar proyectos nuevos, es cuando la idea puede dejarse caer por aquí.

Los que participamos en la megaquedada de microrrelatistas en Madrid ya creamos un microrrelato entre todos. Bueno, esto es algo parecido. Ahora os propongo dar un paso más: escribir conjuntamente una micronovela colectiva.

Una micronovela en la que cada microcapítulo lo escribe una persona. Empieza uno con el capítulo primero, se lo pasa al siguiente, este continua con el capítulo 2 y así hasta el fin. Uno detrás de otro, entrelazando historias y personajes, siguiendo el hilo que dejó el anterior y abriendo nuevas puertas para el siguiente. Tratando de que cuando escribáis el capítulo encaje con el anterior y con el curso de la novela. Lo hacen hasta en las escuelas, los niños de primaria...

Como una novela por entregas, yo iré publicando en un blog cada uno de los capítulos. Tomo la lista de personas, asigno un nº de capítulo a cada uno, envío el último capítulo a la persona que esta encargada del siguiente capítulo, cada persona con un plazo de una semana para escribir su capítulo, me lo envía mí y yo lo publico en un blog y lo mando al siguiente.

No es fácil, pero tampoco es difícil, podemos crear un caos o un paraíso o algo que no tendrá nombre. Cada uno tiene su estilo, sus peculiares historias y sus maneras. lo que seguro que obtendremos será un monstruo de 30 cabezas y 60 patas, más otras 60 manos tecleando.

También pueden participar ilustradores, que ilustren algún capítulo de la novela, aunque esto sería posterior a la fecha de publicación del capítulo.

Esto no es una sesuda novela con un esquema predeterminado, fichas de personajes, un final más o menos claro en el horizonte. Esto es una novela que va evolucionando con cada autor y que no se sabe a donde va a ir a parar...

Esto es un viaje, nos subimos al barco en un puerto, navegamos, escribimos nuestra experiencia en el cuaderno de bitácora, nos bajamos en el siguiente puerto, y pasamos el cuadermo a alguien que seguirá registrando los avatares de nuestro barco. Nos enfrentaremos a tormentas, a monstruos marinos y procuraremos salir vivos en el intento (aunque por el camino matemos a algún personaje).

¿Os animáis?

Si alguien está interesado en la idea que me mande un e-mail y le envío unas instrucciones más concretas. Mi e-mail lo encontraréis a la derecha de este blog en el apartado contacto. Seleccionaré a los 30 primeros, creo que 30 capitulos es suficiente, porque con una frecuencia semanal el proyecto se extenderá durante más de medio año, más largo me parece excesivo.

Si hay alguien que quiere dar el pistoletazo de salida, es decir, escribir el primer capítulo, que me lo diga en el mismo correo. Lo mismo para el último capítulo, sería genial alguien experto en crear buenos finales (la papeleta del último capítulo es peliaguda y más en una novela colectiva). Si no, todo por sorteo y que el azar decida.

Dadle publicidad por ahí... Pero olvidaros de facebook que no quiero que esto se desmadre demasiado. Ponedlo en vuestros blogs, si queréis.

Los ilustradores interesados, escribidme y os envío un mail con las instrucciones.

Abrazos, besos y buen comienzo de septiembre. Este es mi mes, así que esta es una buena manera de celebrarlo.

8 comentarios:

Rosa dijo...

Qué divertido Puri!!! Me encantaría participar.

Mañana te escribo.

Besos desde el aire

Elysa dijo...

Ya he mandado el correo.

Besitos

Anónimo dijo...

Me apunto (ya te mando el correo)
Fíjate que yo había pensado lo mismo este verano (novela micronizada, la había llamado) pero como juego para el próximo vendaval. La única diferencia es que una persona marcaba la linea argumental, así la novela seguía cierto orden.

Un beso

PD Este comenytario no es en pago por tu correo ja ja

Anónimo dijo...

Lo he puesto en Brevedades

Pedro Alonso Da Silva dijo...

¡Qué genial iniciativa! Me apunto, por supuesto. Ya he enviado mis datos. Abrazos.

Miguel Ángel Pegarz dijo...

Me parece una idea genial. No me animo, porque tengo muchísimo lío y no me veo capaz de garantizar que pueda entregarlo en una semana o siquiera de continuar dignamente lo anterior. Pero quiero dejar constancia de que me parece una gran idea.

MA dijo...

Me apunto.

puri.menaya dijo...

Depropio, si es que un poco se nos pasó por la cabeza a todos. Tu proyecto estaba más definido, desde luego. Esto va a ser de locos, pero supongo que será por lo menos divertido.