Biografía


Me llamo Purificación Menaya, he nacido y vivo en Zaragoza, una ciudad en la que el cierzo te despeina las ideas de la cabeza y te vuelve un poco loco. En verano llega el sol y no hay quien pare de calor. Cuando era niña, en esas tardes calurosas, mientras todos dormían la siesta, leía libros sin parar. Y soñaba con que algún día llegaría a ser escritora, como esos señores y señoras que habían escrito los libros que tanto me gustaban.

Ese sueño, como podéis ver, se convirtió en realidad. Aparte de escribir, estudié economía y trabajo en el departamento financiero de una empresa, calculando costes, revisando cobros y pagos... ¿Que qué tiene que ver eso con los dragones y las brujas y los cuentos para niños? Pues nada... y todo. Porque después de hacer cuentas y cuadrar balances, no hay nada mejor que vaciarse la cabeza de números y llenarla de letras que se convierten en historias y aventuras.

Me gusta la naturaleza, pasear por el campo con mis hijos y disfrutar viendo bichos y flores. También les hago fotos (a los bichos, a las flores y a mis hijos). Hay bosques de verdad tan misteriosos como los de los cuentos y nos encanta perdernos en ellos, darnos un atracón de fresas silvestres y descubrir setas que son casitas de enanitos. Nunca hemos encontrado en los bosques dragones, ni enanos, ni princesas, pero tienen que estar ahí, estoy segura. Por eso escribo sobre ellos.
 
UNA BIOGRAFÍA UN POCO MÁS SERIA

Lugar y fecha de nacimiento: Zaragoza, 16-IX-1965.
Estudió en el colegio Hispanoamericano de Zaragoza, hasta los 14 años.
Cursó el bachillerato (entonces BUP  y COU) en el instituto Miguel Servet de Zaragoza.

Estudió Ciencias Empresariales en Zaragoza en cuya facultad se licenció en el año 1988. Ejerce desde entonces su profesión en el departamento de finanzas de la multinacional automovilística General Motors España y en su tiempo libre se dedica a su vocación literaria, que se ha enfocado en la literatura infantil. Ha publicado también relatos para adultos.

OBRAS INFANTILES

- La bruja de chocolate, Zaragoza, editorial Luis Vives, marzo 1998.

- La bruja enamodiada, Zaragoza, editorial Luis Vives, marzo 2001.

- Dragón busca princesa, Barcelona, editorial Bambú (Magisterio Casals), marzo 2006.

-Monstruo, ¿vas a comerme?, Barcelona, editorial Bambú (Magisterio Casals), julio 2007. Traducido al francés y distribuido por Oskar Editions.

- El río del señor Martín IV Premio de Narrativa Infantil "El cuentagotas", Primer premio del concurso convocado por la Fundación Canal Isabel II de Madrid, septiembre de 2014.

- La bola de los sueños, Sevilla, editorial Babidi-bú, enero 2015. 

- Historias de animales para niños infromales, blog de cuentos en colaboración con el ilustrador Juan Luis Anaya.

OBRAS PARA ADULTOS (publicaciones en libros junto con otros autores)

- Desayuno de domingo en la alfombra, relato finalista en el XII Concurso de Relatos Ciudad de Zaragoza, octubre 1993

- El restaurante, relato finalista en el Tercer Concurso Nacional de relatos sobre Gastronomía y Erotismo, junio 2004.

- Voyeur, relato publicado en la revista Narrativas nº 10, julio 2008

- El origen de los unicornios, relato finalista en colaboración con la ilustradora Alejandra Fernández en el IV Premio de Relatos Ilustrados Opticks, publicación en el libro recopilatorio, diciembre 2012.

-Microrrelato sin título, publicado en la colección de relatos ilustrados de Clara Varela Cuéntame una ilustracióndiciembre 2012.

Atardeceres, (microrrelato) 2º Premio en el concurso de microrrelatos de la Hermandad de Caja Inmaculada (grupo Caja3), marzo 2013.

- El susurrode los pies descalzos (microrrelato), finalista en el mes de febrero 2013 del II concurso de La Microbiblioteca de Barberá del Vallés, recogido en la antología editada en septiembre de 2013.


- Tres microrrelatos (CaracolasArena entre los dedos y Vida robada)  traducidos al francés en la antología Lectures d'Espagnetraducción realizada por el equipo de Caroline Lepage, octubre 2013.

Una noche más, relato publicado en la Antología de microrrelatos en homenaje a Bukowski, concurso convocado por editorial Artgerust, diciembre 2013.

- Un dos caballos muy acogedor, relato publicado en la Antología Exploradores del placer de la editorial Edisi, diciembre 2013.

- Una noche más, relato publicado en la Antología de microrrelatos en homenaje a Bukowski, concurso convocado por editorial Artgerust, diciembre 2013.

Hambre de gatos, microrelato publicado en la audioantología "Viejos amigos" promovida por Pablo Gonz, ediciones 20:13; abril 2014

- A escondidas (microrrelato), finalista en el mes de abril 2017 del VI concurso de La Microbiblioteca de Barberá del Vallés, recogido en la antología editada en septiembre de 2017.