miércoles, 23 de enero de 2013

Mejor Manolo




He terminado de leer el último Manolito, de Elvira Lindo, Mejor Manolo, como dice él. He vuelto a disfrutar de la voz continua de este niño charlatán que cuenta (no narra, cuenta) las peripecias de su familia con ese humor tan peculiar y tan actualizado en este libro, en estos tiempos de crisis, en los que, como en la novela,  los abuelos viven con la familia porque sin su pensión no podrían llegar a fin de mes. He vuelto a esa familia donde todos se quieren pero nadie se lo dice al que tiene al lado, excepto quizá el abuelo, con quien Manolito tiene una unión especial...

Lo único que echo en falta es que me había hecho unas expectativas diferentes con este libro: después de oír en la radio, leer en prensa que Manolito había crecido y se había hecho adolescente, me he encontrado casi con el Manolito de siempre... Porque en una buena parte del libro vuelve, como dice él, al principio de los tiempos, al tiempo en que solo existían él y el Imbécil... Esperaba encontrar un Manolo más mayor, un Manolo que hubiera  cambiado la voz (no la literaria, sino la física), que hubiera dado un estirón, un Manolo más adolescente, en suma. Todavía sigue siendo ese niño que siente celos de su hermano pequeño, aunque  ahora le da pena ese hermano pequeño que a su vez tiene celos de su nueva hermanita, Chirly, con la sabiduría que da el haber sufrido en las propias carnes la experiencia. En eso sí que ha cambiado, y ha crecido: se ha hecho más consciente, más responsable de su abuelo, por ejemplo, y también de sus hermanos. Pero yo esperaba un Manolito que fuera al instituto, y veo que Elvira Lindo sigue encontrándose más a gusto con ese Manolo del último curso de primaria, el mayor... de los pequeños.

Conocí a Manolito cuando ya era adulta y disfruté siempre de sus historias, como una niña, porque los mayores reconocemos esas situaciones y nos tronchamos también con ese niño genial que nunca calla; he pasado muy buenos ratos con sus historias y sé que ha conseguido que muchos chicos que no podían ver un libro ni de lejos se tragaran sus libros de un tirón, gracias a esa cercanía tan actual del personaje, a esa charla coloquial que parece que nos esté hablando de tú a tú (creo que en los primeros libros Manolito todavía daba más esa sensación de charlatán, tenía un lenguaje desbordante), siempre tengo la sensación cuando leo a Manolito de que lo estoy escuchando; además ha creado un lenguaje propio, con giros personales (quién no ha dicho nunca eso del mundo mundial, que Manolito reivindica en la introducción del libro como una frase que él acuñó y de la que todos nos hemos apropiado, sin que cobre copy right alguno). Le doy las gracias a Elvira Lindo por crear a este personaje que nos acerca al mundo de los niños, de los celos, de las familias corrientes y con pocos recursos económicos, a esa visión desde los ojos de hermano mayor siempre dejado de lado, con humor (del de partirse de risa) y con cariño. Con ese humor fuera de lo políticamente correcto, que no gusta a los directores de escuela... Aunque en realidad como dice Manolito, esa señora escritora lo único que hace es escribir lo que Manolito le cuenta...Y de eso, él solo va a sacar un ordenador, mientras que ella se está forrando, jeje. 

A los que no conocen a Manolo, que empiecen a leerlo desde su primer libro, Manolito Gafotas, no tiene desperdicio, son libros para grandes y chicos.

A los que fuisteis sus seguidores, volved a reencontraros con él, eso sí, llamadlo ahora mejor Manolo... Se lo merece.

Por supuesto, el libro cuenta con las divertidas ilustraciones del gran Emilio Uberuaga 

Mejor Manolo, de Elvira Lindo
Otros libros dela serie:

Manolito Gafotas
Pobre Manolito
¡Como molo!
Los trapos sucios
Manolito on the road
Yo y el Imbécil
Manolito tiene un secreto

Y para terminar, la web de Manolito Gafotas.

Y la de su autora, Elvira Lindo, que no solo escribe para chicos, no podéis perderos Lo que me queda por vivir, por ejemplo, un libro lleno de recuerdos y de sentimientos. ¿Quién le habrá contado esta historia a Elvira, quién?



5 comentarios:

Rosa dijo...

A mi también me gusta Manolito, o mejor Manolo, no se nos vaya a enfadar. :)

Besos desde el aire

Arte Pun dijo...

Hola Puri, gracias por la reseña, me anima a leerlo pues ya lo compré hace algún tiempo y lo tenía algo dejado.
Asistí a la presentación en Sevilla a cargo de Elvira Lindo en la biblioteca pública. Me decepcionó algo y escribí una reseña a dos manos de la jornada, y lo que ma había transmitido en un blog que alimentamos entre tres amigos.

Te dejo el enlace por si te apetece leerla. La segunda parte de la entrada es la que yo escribí -bajo el pseudónimo de Guerrero..

http://relatoatres.blogspot.com.es/2012/12/mejor-manolo.html

Besos Puri

puri.menaya dijo...

Bueno Rosa, pues ya sabes a por él. Aunque a mí me han gustado más otros títulos de la serie.

Anímate a leerlo José Luis, se lee en seguida y te reirás. Iba a dejar un comentario en tu blog pero me parece que me voy a extender mucho así que te escribo a tu mail.
Besos de chocolate

Pedro Sánchez Negreira dijo...

Yo confesaré que no he leído a Manolito; Puri. Ni cuando era Manolito ni ahora que es Manolo. Sin embargo sí he leído y disfrutado de las novelas de adultos de Elvira Lindo. Una dama encantadora, por cierto, con quién tuve la oportunidad de hablar unos minutos en la feria del libro de Madrid hace un par de años.

Un abrazo,

puri.menaya dijo...

Pedro, que envidia que hablaras con Elvira Lindo, por la radio parece encantadora, sí. Y sus libros me gustan especialmente el de Lo que me queda por vivir y Una palabra tuya. Si quieres conocer a Manolo, yo empezaría por su Manolito Gafotas para situarlo bien en su contexto, desde el principio de los tiempos.
Abrazos