martes, 15 de enero de 2013

Deseo de colores (Carrera verde)


Fragilidad, Fotografía de Raquel Lozano


Mi madre dice que cuando sople un diente de león, puedo pedir un deseo. Le digo que quiero volar como las mariposas. Pero ella me contesta que si digo mi deseo en voz alta, no se cumplirá.

Mi madre dice también que en una región de Inglaterra las mariposas se volvieron negras, porque había mucha contaminación. El humo de las fábricas pintó de negro los troncos y las hojas de los álamos blancos. Por eso solo sobrevivían las mariposas de color oscuro, que se confundían con los árboles y como los pájaros no podían verlas, no se las comían.

Cuando soplo el diente de león, cierro los ojos y ya sé que pedir: que las mariposas nunca pierdan sus colores por culpa de los malos humos de los hombres.


* * *

Esta es mi contribución a la Carrera Verde organizada por nuestra entrenadora de micros ecologistas Luisa Hurtado. Participo en esta carrera por relevos en el magnífico equipo de los Lagartijos; he recibido el relevo con esta fotografía de Raquel Lozano que ha inspirado mi relato y le devuelvo el testigo a Raquel, para que escriba un relato con la última frase. 

Comenzó tejiendo esta carrera Diana Narváez, que pasó el relevo al tejado de Alberto Proset; éste, con su ecología retorcida, pasó el testigo a Raquel Lozano, que, vestida con su piel de retales, me regaló esta hermosa fotografía para que pidamos deseos de colores.

¡Ánimo Raquel! 
¡Aúpa Lagartijos!
¡Que continúe la Carrera Verde!



19 comentarios:

Rosy Val dijo...

¡¡¡¡Qué bonito!!!, parece sencillo, pero tiene un trasfondo impresionante. En serio me ha encantado.
Un abrazo.

MONA dijo...

maravilloso! , me ha gustado mucho mucho mucho! ;)

arktos-temis dijo...

Magnifico relevo, muy tierno.
Un abrazo Puri.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Hermoso y lleno de mensaje. Esta carrera está resultando una maravilla.
Besicos muchos.

Yashira dijo...

Estupendo micro Puri, desde la inocencia infantil todo un soplo de viento contra la contaminación.

Un abrazo de Brócoli.

Luisa Hurtado González dijo...

Ya veo que casi lo has hecho todo tú y que yo no tengo que hacer nada. Te hiciste cargo de tu relevo con el escelente resultado que cualquier puede leer, avisaste a todo el mundo dejando un comentario en mi blog, ya sólo me queda comprobar que Raquel/Piel de retales está avisada.
En menos de 24 horas le has devuelto el relevo, qué barbaro.
Y qué micro, personalmente te agradezco que esas mariposas sin color no estén en España. Aquí, de momento, aún podemos hacer fotos como la de Raquel.
Gracias, brujilla, un placer.
Y un beso grande por descontado.

Rosa dijo...

Qué imagen más hermosa Puri. Yo también quiero soplar para que se cumpla el deseo.

Besos de repollo desde el aire

Pedro dijo...

¡Cómo me gusta esta carrera!

Un micro estupendo, Puri, lleno de ternura, rebosante de ilusión.

Mis aplausos.

puri.menaya dijo...

Rosy, tan sencillo como la inocencia de los niños.

Diana, gracias me alegro que te guste, aúpa Lagartijas!

Miguel, con un niño así er imposible no inclinarse a la ternura.

Luisa, gracias a ti por esta carrera en la que corremos con ilusión y ganas de pensar en verde.

Rosa, vamos a soplar todos muy fuerte y a arrimar el hombre en la parte que nos toque para que se cumplan nuestros deseos verdes.

Pedro, gracias, la carrera es estupenda, todos los participantes corren con sus letras o sus imágenes de la mejor manera.

Besos de chocolate para todos (que es negro como las mariposas esas de Inglaterra pero está riquísimo)

puri.menaya dijo...

Yashira, querida brócoli, soplemos los malos humos!!!

Sandra Montelpare dijo...

clap clap clap Puri! Magnífico! Qué buen texto ha salido de la foto grafía de Piel de Retales. Mariposas negras es una imagen muy impactante. Y los dientes de león que son mi debilidad. Me encantó! Abrazos verdes van!

puri.menaya dijo...

Gracias por el aplauso Sandra. Yo también vuelo con los dientes de león. Me encantó la foto de Raquel y eso se contagia a mis letras.

Juanlu dijo...

Gran carrera, gran micro, gran deseo.

Más besos!

puri.menaya dijo...

Juanlu, gran carrera, sí, tú ya corriste con tus pinceles. Besos!!!

Ana Crespo Tudela dijo...

La fotografía es preciosa por el juego de colores y por su imagen tierna que tú has sabido retratar tan bien en tu relato.
Nos guías suavemente de la ternura a la tristeza para acabar en la esperanza.
Un beso

Laura dijo...

Muy bonito Puri, yo también deseo que no pierdan nunca sus colores. ;)

Muchos besos.

puri.menaya dijo...

Gracias Ana, la fotografía permitía hacer el juego de colores y tiene una ternura especial. No podemos perder la esperanza y menos de la mano de los niños.

Alberto Proset (Ojodegato) dijo...

Es un trabajo fantástico, Puri. Y verde verde.
Me ha gustado la forma en que le das la vuelta a la imagen y llevas a las mariposas al monocromo que domina al niño.
En tu historia las mariposas simplemente se adaptan, sacrifican su belleza por la supervivencia. Me ha encantado.
Un besote.

puri.menaya dijo...

Gracias Alberto, el color de las mariposas y el blanco y negro me llevaron a recordar esta historia de mariposas negras. Besos Alberto, nuestra carrera va estupendamente con tanto Lagartijo creador.