jueves, 3 de marzo de 2011

Encuentros en Tarragona


El viernes 25 de Febrero estuve por Tarragona, en un par de FORUMS en colegios, organizados por el comercial de la editorial BAMBÚ, Josep Sementé.
Ahora es comodísimo viajar a Tarragona con el AVE, desde Zaragoza en hora y diez minutos te plantas en la estación de Camp de Tarragona.
Primero estuvimos en el colegio La Salle, que es un colegio enorme, Josep me enseñó los diversos edificios de la residencia, el ala de infantil, de primaria, de ESO y de Bachillerato... Incluso tienen un pequeño bosque de pinos y un huerto. Como es un colegio grande, hay cuatro clases por curso, así que al salón de actos acudieron ¡90 chicos!
Allí estuvimos hablando sobre mi libro "Dragón busca princesa", los chicos estuvieron muy interesados, aquello era un bosque de manos levantadas para hacerme preguntas de cómo escribo, cómo te inspiras, cuándo empezaste a escribir... El rato se pasó volando y aún quedaban manos levantadas, pero hubo que cortar, porque se acababa el tiempo y los chicos querían que les dedicara los libros, por supuesto. Salí de allí con la muñeca dolorida y la tinta del boli casi gastada. Pero aún no habíamos terminado...


Salimos hacia el colegio Sant Pau, donde también estuve el año pasado. Allí me recibió uno de los profesores de 5º, Fermí Bernardo; los chicos de 5º habían leído el Dragón, y como era la hora del recreo y no comenzábamos hasta las 11:30, me dijo "Llegas en el momento oportuno, porque hoy estamos de celebración". En efecto, en la sala de profesores había bandejas con palmeritas, hojaldres salados, ensaimadas, bombones... todo ello remojado de zumo de naranja o café. Así que almorcé estupendamente mientras charlaba con los dos profesores de 5º curso sobre la necesidad de insistir en las materias básicas de la enseñanza primaria: lectura y cálculo, que parece que lo más importante se les olvida a los mentes pensantes que diseñan los programas de estudio.

Me enseñaron la clase de los chicos, sus redacciones, de las cuales se seleccionan tres para exponer en el pasillo semanalmente. Y de allí nos fuimos también al salón de actos a charrar un rato (o más bien debería decir parlar, en honor a la tierra donde estábamos y a una de mis protagonistas, la bruja Parla Parloti).





Forum en el colegio Sant Pau



Aquí había unos cincuenta chavales, también con muchas ganas de saber cosas sobre mi dragón. Otra vez las manos levantadas a montón y preguntas sin descanso. Esa curiosidad por saber de donde saco los nombres de los protagonistas, cuáles son las partes que más me gustan de mis libros (y aquí aprovecho para preguntarles cuáles les gustan a ellos), mis personajes favoritos del cuento (a la niña le gustaría ser Katia) o qué personaje me gustaría ser yo (yo, la bruja Parla Parloti, por supuesto), cuánto tiempo me cuesta escribir un libro (¡ala, tanto…!), por qué les dedico este cuento a mis hijos…
Luego pasamos a las firmas, ya que estoy con ellos al menos que se lleven un recuerdo de mi puño y letra, ¿no?




Es una experiencia muy agradable, da gusto la participación de los niños y el interés que ponen, ver que realmente el libro les ha gustado y que han disfrutado con su lectura.


Gracias a Fermí por las fotos, había muchas más y ha sido difícil escoger solo tres para poner aquí.




Cuando terminamos me vino a recoger Consuelo, comercial de Bambú, y nos fuimos a comer a la plaza de Tarragona, en un acogedor restaurante en el que estuvimos hablando de muchas cosas, de libros, de viajes, de la vida... En fin, con Consuelo se puede hablar de cualquier cosa, es muy agradable estar con ella...


Y de vuelta al tren hacia mi casita, estaba en Zaragoza a las 15:45... Un día intenso y maravilloso, rodeada de niños que me recargan las pilas y me hacen pensar sobre mis cuentos, de profesores que quieren motivar a sus alumnos, de personas para las que la literatura infantil es parte de sus vidas. Cuando estoy delante de los chicos, me digo Puri, ya es hora de que vayas escribiendo un nuevo libro para ellos, ¿no te parece? Bueno, todo llegará, no seáis impacientes…

4 comentarios:

Ramón María dijo...

Debe de ser magnífico y gratificante, estar rodeado de tantas ansias por saber y conocer, sin duda un lujazo.


Un abrazo

Javier dijo...

Puri, dices que ya es hora de escribir un nuevo libro para los niños; estoy de acuerdo y espero que sea pronto. Pero, por favor, no te olvides de esos niños que peinamos canas y que disfrutamos con tus relatos; nosotros, también nos merecemos un libro, ¿no te parece?.

Torcuato dijo...

Me alegro, Puri. Una bonita experiencia.
Besos.

puri.menaya dijo...

Montxu, la verdad es que es muy gratificante

Javier, no me tires de las orejas, ya sé que os gusta el papel, pero los niños mayorcitos por ahora os tendréis que conformar con esta realidad virtual de pantalla de ordenador...

Gracias Torcuato, la verdad es que meree la pena estar con los niños.