lunes, 21 de marzo de 2011

Respirar


Respirar bien, sentirse mejor. Ilustraciones de Blanca Bk



Mi amiga Blanca Bk ha ilustrado un libro guía para aprender a respirar mejor. Pinchando en la foto de su libro puedes ver la entrada en su blog. Al leer su entrada, me acordé de que no hace mucho yo había escrito también algo sobre la respiración. Os lo dejo a continuación, acompañando la ilustración de Blanca. Y no os olvidéis: respirad. Pero respirad bien...


*    *   *   *   *

Respirar

Respiramos automáticamente. Nadie está constantemente dirigiendo con su pensamiento el aire que entra y sale de sus pulmones.
Y es una lástima, porque nuestra vida depende de eso, de respirar. Si no respiras, te mueres. Tu cuerpo lo sabe, por eso sigue respirando aunque tú no te des cuenta. Esta es la diferencia: si respiras mecánicamente, simplemente sobrevives; si respiras profundamente, vives de verdad, sientes la vida.

En las clases de yoga, podemos ser conscientes, durante diez o quince minutos, de nuestra respiración. Detenemos el automatismo y sentimos. Sentir el aire que entra por la nariz, suavemente. Sentir cómo hincha los pulmones, cómo se vuelven una esponja que absorbe el oxígeno. Cómo ese oxígeno se reparte por todo el cuerpo, inflándolo igual que un globo. Cómo la esponja se estruja, para expirar el aire. Y todo el cuerpo también se encoge, eliminando su aire de desecho. Cómo cada inspiración nos relaja un poco más, y cada expiración libera nuestras tensiones. Los pies..., las piernas..., la cadera... Todos se aflojan. Cada una de las vértebras..., las manos..., los brazos..., los hombros..., la cabeza..., los párpados..., los ojos... Todo pierde peso. El cuerpo flota. Desaparece. Cada inspiración nos acerca a nosotros mismos. Vivimos escapando de nosotros, es una delicia reencontrarnos en ese fluir del aire, suelto y sereno. Sentir el aire que nos da vida. Vivir el aire que sentimos. Dejen de leer y practiquen yoga.

1 comentario:

Blanca Bk dijo...

Muchas gracias guapa por la entrada. Me ha hecho mucha ilusión!!! :D