lunes, 7 de abril de 2014

III MARATÓN DE CUENTOS CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ DE ZARAGOZA





El miércoles 26 de marzo fue el gran día de los cuentos: se celebraba el III Maratón de Cuentos del Colegio Público San José de Calasanz. Por segundo año repito en este evento (y es que esto crea adicción); me invitó una de las profesoras, Arancha, y yo, por supuesto, encantada de volver por allí. Allí estábamos contando cuentos padres y familiares de alumnos, escritores, libreros, ilustradores, periodistas, cantantes… Durante todo el día, cada media hora, y en cuatro espacios distintos del colegio, los chicos escuchaban y disfrutaban de historias de risa, de miedo, en inglés, musicales… Una verdadera fiesta de los cuentos. Estos fuimos los participantes cuentacuentos: Sandra Araguás, Blanca Bk, Santiago Blasco, Sara Buera, Maria Pilar Teresa Callizo, Joaquin Carbonell, Cristina Cardenal, Juanma Cardenal, Antón Castro, Susana Colell, Agnes Daroca, Eva Gambaro, Dani García-Nieto, José Ángel Gasca, Carmen González, David Guirao, Albano Hernández, Javi Hernandez, Pilar Hernandis, Chus Juste, Purificacion Menaya, Eduardo Miranda, Mª Jesús Naya, Daniel Nesquens, Elena Pardinilla, Adela Rubio y Cristina Verbena.

Impresionante la labor de organización de toda la comunidad escolar, allí todos andaban involucrados, desde la directora y los profesores, hasta los padres. Me recibió la directora, Marisa, que andaba coordinando todo de aquí para allá y uno de los padres del cole, Antonio Ansón, que era el encargado de la filmación y con el que te sientes como en casa, como si fuéramos amigos de toda la vida. Como llegué antes de mi hora de contar, me colé en la lectura bilingüe de una historia de miedo, inglés-español, contada a la luz de las velas, por un padre y una hermana de un alumno del cole, una historia de truculenta de verdad…

Por mi parte empecé contando un par de cuentos a los chicos de 5º de primaria, primero,  El unicornio de la tía Ada, con ilustraciones proyectadas del ilustrador Juan Luis López Anaya, con el que colaboro en el blog Cuentos de animales para niños informales.





Como aún quedaba tiempo, seguí con un cuento de un niño y un ogro:

 ¡¡¡Que me comeeee!!!
Texto: Puri Menaya Moreno
Ilustración: Pedro Rovira Menaya

Nada más poner el título del cuento se agita como una bandera la mano de una niña, ansiosa por preguntar:
—¿El ilustrador es alguien de tu familia?
—Sí, eso es lo que os iba a contar, que el dibujo de este cuento lo hizo mi hijo.



Después de contar la historia de ese ogro que quiere comerse a un niño, algunos chicos se acercaron y uno de ellos me comentó:
—Dile a tu hijo que me ha gustado mucho su dibujo.
—Parece una hamburguesa que se va a comer a alguien —añadió una niña—, una hamburguesa que está harta de que se la coman y tiene mucha hambre.

Y acertó de pleno, porque este es un dibujo que dibujó hace años mi hijo, que era su hamburguesa-monstruo.

Mi amiga Sara, una de las alumnas, me hizo un regalo precioso, una plumita de arrendajo con sus preciosos colores azules y marrones y un pajarito que ella había pintado y que tenía la cola de los mismos colores que la pluma. Me hizo mucha ilusión este regalo pequeñito y tan bonito, tan lleno de cariño. La pluma es auténtica y lo guardo todo en una cajita.


Luego llegaron los chicos de 2º de primaria, a los que además del cuento del unicornio, les recité la poesía de La princesa obesa, que les hizo reír con todas aquellas comilonas que se zampaba. Este dibujo también es de mi hijo:




 Y me entregaron como recuerdo del maratón otro regalo, esta preciosa libreta, que pronto irá a parar  a mi bolso (en cuanto acabe la que llevo ahora) para anotar todas esas cosas que se me ocurren aquí o allá. Y que luego se convierten en cuentos, cuentos, más cuentos...



Las fotos de este reportaje las hizo una madre del colegio, Marisol Hernando, que con su cámara no se perdía detalle. Si queréis ver el montaje fotográfico completo podéis pasar por el blog del cole aquí.

Y mirad que maravillosa butaca para leer tienen en la biblioteca del colegio San José de Calasanz, seguro que vosotros también oís como os está llamando: “sentaos en mi regazo y venid a leer y a soñar cuentos”.



Por último, podéis ver el video que filmó Antonio Ansón García y que ha montado Victor Latre.

¡Y colorín colorado, este cuento se ha acababo!
¡Y cuentico contao, por la chimenea se ha escapao...!

1 comentario:

Burbuja dijo...

Gracias Puri por venir a nuestro cole a contar historias y por este precioso relato del estupendo día que pasamos.
Mª Jesús