domingo, 26 de mayo de 2013

Encuentro en el colegio Mateo Valero de Alfamén



El pasado 26 de abril estuve en el colegio Mateo Valero de Alfamén, con los chicos que habían leído mis libros. Fue un encuentro con el colegio entero, primero con los alumnos de 5º y 6º de primaria, que habían leído el libro de La bruja de chocolate,


5º y 6º de primaria
después con los de 3º y 4º, que leyeron Dragón busca princesa,
3º y 4º de primaria


y por último con los niños de infantil, 1º y 2º de primaria, que disfrutaron de 
Monstruo, ¿vas a comerme?

Ed. infantil y 1º y 2º  de primaria


Con los de 5º y 6º de primaria estuvimos hablando de mi pasión por las brujas, sobre cómo la bruja Pimpi me contó su historia para que yo la escribiera. Hablamos de las mala brujas que en realidad son tan buenas amigas entre ellas, de la malísima Runilda, del dragón Urgus que a todos nos cae tan bien (aunque sea muy peligroso acercarse a él). 

Los de 3º y 4º hicieron muchas preguntas, estaban interesados por saber como se hace un libro y por mis otros libros publicados, quisieron saber desde cuando escribía (casi desde pequeñita, les dije, pero más en serio como desde los dieciocho años).

El último grupo, que incluía los tres grupos de infantil, 1º y 2º de primaria habían leído Monstruo, ¿vas a comerme? y se sabían muy bien a qué saben los cuentos:

Si habla de princesas, 
el cuento sabe a fresas, 
si es de un hada
a rica mermelada
y si sale un dragón, 
entonces sabe a limón.

Estos chicos fueron muy participativos, gritaron como el monstruo, comieron sus palabras de los cuentos y me enseñaron que había palabras que le gustaban al monstruo, como por ejemplo: amor, amigo, ayudar... Y palabras que no le gustaban nada como: guerra, pegar, odiar... (Seguro que se os ocurren muchas más).

Con ellos estrené una poesía nueva que preparé especialmente para la ocasión: La princesa obesa. Es la continuación del cuento que el monstruo empieza a contar esa noche al niño:

Esto era una princesa
que se sentaba a la mesa 
y solo comía y comía 
y los labios se relamía...

Si queréis ver el cuento-poesía completo de la princesa obesa, pinchad aquí 

Por último habéis saber que uno de los chicos de primer ciclo, Alejandro, me pidió que le escribiera  un cuento que se titulara Alejandro Galactic, imaginaos quién iba a ser el protagonista. Alejandro, no creas que me he olvidado de mi promesa, tengo que pensar ese cuento del espacio, te lo debo, ya os avisaré cuando esté preparado, ¿eh? A partir de ese momento, todos los niños quisieron un cuento en el que ellos fueran los protagonistas, como no.

Disfruté mucho de este encuentro con los chicos del colegio de Alfamén y doy las gracias a Leticia Pérez, con quien pensamos realizar esta actividad, así como a Ainhoa, responsable de la biblioteca del cole y a la directora del centro con las que hemos coordinado todo. Y también a todos los profesores del centro que estimularon a los niñospara que disfrutaran con mis libros. Fue una mañana estupenda compartiendo con los chicos mis historias y nuestras ganas de leer libros.

Por ultimo me hicieron ¡tres regalos!: un vaso de cerámica azul de Muel de parte de Leticia y su asociación cultural Media Luna, un bonito bolígrafo del colegio que me entregó la directora, para que siga escribiendo ;)   , y una piruleta marcapáginas chulísima con mi nombre. 


 Después comimos con Leticia y mi amigo Juanjo (¿no os he dicho que la idea de todo esto fue de él) en un restaurante de Alfamén y por la tarde de vuelta a casa, contenta, muuuy contenta. Fue un viernes especial.





9 comentarios:

Pedro Sánchez Negreira dijo...

¡Qué expelriencia hermosa, Puri! Tiene que haber sido uno de esos días en los que llegas a la cama con más energías de las que tenías por la mañana al levantarte.

Un abrazo.

Laura dijo...

Esta experiencia tiene que ser de la que cargue las pilas, Puri. ¡Qué suerte poder vivirla!. Me alegro mucho por tí y por ese puñado de críos que pudieron degustar tus letras y compartir contigo sus impresiones.

El año pasado fui a la clase de mi hijo para compartir el "aprendizaje e interpretación de los mapas". ¡Fue fantástico! la profe, lloró de emoción (aún me pregunto por qué) y los críos aprendieron un montón de cosillas que les gustaron mucho.

Si tengo que comparar lo tuyo con algo parecido, salvando las distancias, me viene a la cabeza esa experiencia que te cuento.

Un besote Puri. Para los de 5 de primaria el recomendado es "la bruja de chocolate" ¿verdad?. Encargaré un ejemplar para mi chaval y le contaré quién eres. ;)

Un besote Puri.

puri.menaya dijo...

Pedro, Laura, de verdad que es una gran experiencia, los chicos te dan siempre nuevos puntos de vista, me voy a casa flotando, es tan diferente de lo que hacemos cada día.

Laura, para tu hijo le irá perfecto también "Dragón busca princesa", el de "La bruja de chocolate" está descatalogado, así que no lo puedes comprar. Aún me quedan algunos ejemplares (ya poquitos) así que si quieres uno, tienes que venir a buscarlo a mi casa. Así ya tenemos excusa para echarnos un café (o un chocolate) ;)

Luisa Hurtado González dijo...

Vaya envidia que me ha dado.
Muchas felicidades, fue evidentemente una buena tarde para tí y para ellos, que te tuvieron toda todita

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

¡Enhorabuena amiga!
Me alegro mucho por tí, sé por experiencia que es un momento mágico leer cuentos propios a los chavales.
Un abrazo fuerte desde mi Librillo.

puri.menaya dijo...

Luisa, con ellos se disfruta mogollón.

Rosario, tu lo sabes, es una experiencia mu especial, vero como te escuchan atentos, como te sorprenden con sus preguntas (siempre hay algo nuevo). un abrazo

Mei Morán dijo...

Nos olvidaron, nos confundieron, te mancharon... Me reí mucho contigo en la Microquedada. Seguimos en contacto.
Besos de chocolate

Susana Camps dijo...

Me encanta poder acceder a este reportaje de tu visita a Tarragona. Así te sitúo en la vertiente infantil, que como sabes a mí también me interesa y admiro. Esas caritas de admiración son un gustazo, ¿no?
Besos

puri.menaya dijo...

Besos Mei, ven por aquí a tomar un chocolate y un cuento siempre que quieras.

Susana, esta visita fue en la provincia de Zaragoza, la de Tarragona tengo pendiente de ponerla por aquí, cuando me envíen las fotos. Verles las caritas y llevarte sus sonrisas es una maravilla. Besotes