viernes, 31 de enero de 2014

ENERO 2014



De mi álbum de fotos

A veces te sientes tan ligero y feliz como una pompa de jabón.

viernes, 24 de enero de 2014

La pesadilla de un dios dormido


video


 video de Dvein

Al principio, dios soñó el paraíso: montañas, ríos helados que cobraban vida con el calor de la primavera, bosques poblados de animalillos que correteaban en armonía. A veces le hacían cosquillas bajo la espesura de sus barbas, o se introducían en su boca, tiernos y dulces como bollos de leche. Quizá demasiado aburrido, faltaba una pizca de emoción. El sueño cobró mayor interés cuando creó aquella criatura tan ridícula que caminaba sobre dos patas: decidió dotarla de una mayor autonomía, de un cerebro creador. Tuvo que expulsarlo del paraíso, por desobediente. Pero el mundo se enriqueció con su naturaleza rebelde e imprevisible; se sorprendió de hasta dónde era capaz de llegar con su aparente fragilidad. Se parecía demasiado a sí mismo, tanto, que el animal inventaba sus propias herramientas y artefactos, aspiraba a transformar y dominar el mundo; incluso elaboraba conceptos, como ese del libre albedrío, que siempre le pareció que le dejaba a un lado, aunque trataran de convencerlo con esas interminables discusiones teológicas que pretendían conciliar la esencia divina y la libertad. En la larga noche del dios dormido, ese ser que infectó la Tierra se convirtió en su peor pesadilla. Y a pesar de su sufrimiento, no quería despertar, se aferraba a esa querencia de eternidad, a ese dejar que el universo siguiera su curso sin excesiva intervención, para maravillarse con los desmanes de su propia obra, aun a riesgo de que el hombre (de ese modo se había llamado a sí misma la criatura) destrozara su más delicada creación. Y es que nadie puede por voluntad propia matar al protagonista de su subconsciente.

* * *
Y es que escribo de viernes creativo a viernes creativo y tiro por que monto en tío vivo...
Una nueva propuesta de el bic naranja, escribir una historia para este video. Podéis leer más historias aquí.

viernes, 17 de enero de 2014

Rosas eternas



 Fotografía de Caras Ionut

Te había comprado rosas eternas para celebrar nuestro primer aniversario. No necesitaban agua ni aspirinas y me garantizaron que durarían entre tres y cinco años. Lucían tan coquetas como tú en la mesa junto a la ventana, para alegrar nuestros cafés de media tarde; esos en los que me dabas la mano mientras tu hija apretaba los dientes con rabia al escuchar nuestros arrullos. No debí confiar en la florista, hoy hasta las rosas se han puesto mustias y lo único eterno es tu ausencia. 

* * *

Para el viernes creativo de el bic naranja. La foto me gusta, las historias inspiradas por ella que podéis leer allí, también. 

lunes, 13 de enero de 2014

Microecos ecologistas





Hace tiempo, ya casi dos meses, que Luisa Hurtado terminó su proyecto de relatos ecologistas y lo plasmó en un libro, Microecos ilustrados, que podéis encontrar pinchando en la portada de arriba. ¡Y aun no os había dicho nada! Os cuento un poco de qué va esta historia: Luisa promovió desde su blog que escribiéramos microrrelatos de tema ecologista y fue así como nacieron los lunes ecologistas. Cada lunes aparecía en su blog un micro que le enviaban escritores y que eran ilustrados por un manojo de ilustradores amigos. Esta cita semanal con la ecología fue creciendo, semana a semana y se materializó en este libro, en el que participo con un micro: Las flores de la abuela, que fue ilustrado por Juan Luis López Anaya. Lo puedes leer en las páginas 50-51 del libro, o aquí, donde aparece con la foto que lo inspiró

Micros para hacernos reflexionar sobre el medio ambiente y su conservación. 


martes, 7 de enero de 2014

Supiro liberador

Algunas veces, un suspiro se le atraganta. Permanece atravesado en su pecho sin decidirse a soltar el aire. Por un lado, la paraliza incómodamente, la atrapa una sensación de muerte súbita; por otro, el oxígeno inunda su cerebro como un bálsamo que serena su conciencia. Intenta toser y no puede, así que se abandona a la percepción placentera. Cuando el aire escapa de su cuerpo, la embarga una placidez mayor que en un suspiro normal. Estos episodios suelen ocurrirle cuando su jefe vocea sin motivo. La sonrisa que la ilumina descoloca al tirano más que una patada en el culo.

lunes, 6 de enero de 2014

Los regalos del camello

Hoy Juanlu y yo os deseamos ¡Felices Reyes Magos! con 

Los regalos del camello
(pincha en la imagen para leer el cuento)


domingo, 5 de enero de 2014

Fuera de lugar


Imagen de Giuseppe Colarusso

Recibimos hace unos días la caja con el robot. Lo montamos siguiendo las instrucciones, le pusimos la batería, apretamos el botón de encendido. Abrió los ojos, comprobó la hora en su reloj interno y nos saludó con un buenos días afable. Después miró por la ventana y alabó las vistas a la montaña, pero enseguida preguntó: “¿Dónde está  el mar?”. Le contestamos que esto es un pueblo del interior, que la playa más próxima se encuentra a más de doscientos kilómetros.
Como dice el manual, todos los días le servimos menú de tornillos y tuercas, toma baños de sol en la hamaca de la terraza para cargar las baterías, se perfuma y desinfecta con alcohol para mantener brillante su chapa exterior. Realiza las tareas domesticas con eficacia. Pero cada vez que mira por la ventana las bombillas se le empañan y aunque lo engrasamos a diario, sus articulaciones siempre chirrían. Mi hija dice que deberíamos comprarle una pecera.

* * *
Para el viernes creativo de el bic naranja

jueves, 2 de enero de 2014

Despropósitos de Año Nuevo



Dibujos de mi hijo Pedro
Despropósitos de Año Nuevo:

Besar la luna
Morder la lluvia
Acariciar el cielo
Despertarme con un sueño
Tirar todos los relojes por la ventana
Hinchar un manojo de globos para viajar
Buscar paraísos perdidos o crearlos
Aspirar el aroma de los libros nuevos y viejos
Coleccionar lápices y marcapáginas
Explorar la geografía de mi amor con mi mochila llena de besos
* * *
Mi hijo Pedro ha hecho unos bocetillos para ilustrar estos Despropósitos. Cuando los temine y los ponga bien guapos os los enseñaré. ¿A que este personajillo con sombrero y abrigo le va muy bien?