jueves, 13 de diciembre de 2012

Premio Opticks de Relatos Ilustrados



Ilustración de Alejandra Fernández


Hoy se presenta  en la librería Leo (Rinconada Federico García Sanchiz, 1,Valencia) el libro que recopila los relatos finalistas del IV Premio de Relatos Ilustrados Opticks. El relato que presentamos Alejandra Fernández (ilustración) y yo (texto), ha sido uno de los finalistas, podéis ver más informacíon del premio aquí. Así que estamos muy contentas con este trabajo conjunto que ha dado su fruto en un libro . Como véis, la ilustración de Alejandra es magnífica y soñadora, dan ganas de salir galopando con los unicornios. 

El relato tuvo su germen en unos juegos previos al vendaval de microrrelatos 2011; cuando lo escribí pensé que merecía la pena desarrollar esa primera idea en un cuento más largo. Al enterarme de este premio, le pedí a Alejandra si quería participar conmigo y este ha sido el resultado.

Alejandra y yo nos morimos de ganas de recibir el libro en casa, aún no lo hemos visto, y ninguna de las dos podremos estar hoy en la presentación, nos cae un poco lejos Valencia...

Cuando tengamos información sobre puntos de venta os avisamos.

Ahí va el principio del relato:

El origen de los unicornios

Eran tres hermanos. Juntos, inseparables, galopaban todas las noches en las tinieblas del bosque Oscuro. Eran unicornios, su cuerno dorado iluminaba su camino con el mismo brillo del sol de mediodía. Habían nacido al despuntar el alba para convertirse en criaturas de la noche.  El mayor tenía ojos de castaña y crines de hojas secas con olor a tierra húmeda. Atraía la lluvia de otoño, a mediados de septiembre, cuando el día acortaba y la noche crecía para que ellos cabalgaran. El mediano, con sus ojos verde esmeralda y sus crines de brezo, sembraba la primavera allí por donde pisaban sus cascos en el mes de abril, su aniversario. El menor tenía los ojos tan azules que al mirarlos uno se sentía inundado por el mar, aunque no lo hubiera visto nunca. Su madre había muerto al nacer este, pero la princesa encontró una yegua adoptiva que lo amamantó. Entre la yegua, sus hermanos y la princesa, sacaron adelante a aquel potrillo de ojos y crines azules, que cabrioleaba con sus frágiles patas mordiéndoles la cola a sus hermanos. En sus ojos estaba escrito que él los guiaría hasta sus orígenes.
Cuando creció, la fuerza de aquel unicornio se igualó a la de sus hermanos. Detrás de ellos, galopaba por el bosque sin perder el aliento. Su juventud briosa derramaba vida a su paso. Los pájaros piaban enloquecidos al oír sus cascos, las flores exhalaban un perfume más intenso, los corzos corrían a su lado para jugar, las mariposas nocturnas lo rodeaban como si fuera su príncipe y las luciérnagas se enredaban en el brillo de su cuerno. A veces, la princesa cabalgaba sobre él. Siempre cabalgaban de noche, a la princesa le gustaba la luz de la luna y el dorado resplandor del cuerno de los unicornios. Eran noches hermosas, tanto las oscuras y misteriosas de luna nueva, con los aullidos de los lobos de música de fondo, como aquellas en las que la luz de la luna iluminaba el interior del bosque, convocando fantasmas.
Una noche, la luna llena tocó con sus rayos su cuerno dorado y le arrancó destellos de plata y azul cobalto. Aquella era la señal que la princesa estaba esperando: el unicornio de ojos azules ya estaba preparado. Él resopló, movió la cabeza arriba y abajo, y los destellos azules dibujaron serpentinas alrededor de los árboles. Partieron esa misma noche. A la cabeza iba ahora el joven unicornio con la princesa cabalgando sobre su lomo. Los escoltaban en pareja el marrón y el verde. Viajando por las noches, durmiendo por el día, recorrieron páramos fangosos, llanuras desoladas, subieron montañas de afiladas cumbres que soñaban con tocar las estrellas. 
...................
La continuación, pinchando AQUI

6 comentarios:

CDG dijo...

La ilustración es una joya y el comienzo del relato, promete, promete...
Saludos.

Gabriel Bevilaqua dijo...

¡Felicitaciones, Puri! Hermosa primera parte del relato y hermosa ilustración. Ahora me voy a lo de Alejandra a leer el final.

Saludos

Pedro Sánchez Negreira dijo...

¡Enhorabuena, Puri; a ti por un relato que pega en el lector y a Alejandra por una ilustración magnífica!

Un abrazo,

Puri dijo...

CDG, Gabriel, Pedro, gracias, Alejandra es una artistaza, me alegro de que os guste.

Laura dijo...

Hola Puri, he recibido hoy el libro y ....¡¡es precioso!!.

El origen de los Unicornios me ha parecido un cuento de los más bonitos que he leido ultimamente y ...la ilustración de Alejandra es ¡perfecta para el relato!.

Creo que han hecho una cuidadísima selección de textos e ilustraciones, y me quedo con la cosilla de que también participé entre todos vosotros. Ahora voy a imprimir el mío y lo meteré en el libro, justo por la página de los unicornios.

Un besazo Puri y muchísimas felicidades.

Puri dijo...

Gracias Laura, el libro es precioso, sí, estoy muy contenta. Aún no me he leído todos los relatos, pero hay algunos muy buenos, y las ilustraciones estupendas. Me encanta estar página con página con tu cuento.
Besos