miércoles, 6 de junio de 2007

Más sobre iniciación a la lectura...


Siguiendo con el tema de la iniciación de los niños en la lectura, me gustaría reponder a Gab, que me dejó un comentario en mi entrada del 2 de junio. Tienes mucha razón en que sobre todo los niños tienen que tener a su disposición libros para que puedan leer, cuantos más les pongamos a su alcance, mejor. Y que el ejemplo, una familia de padres lectores, ayuda, no cabe duda que es más fácil que un chico lea si ve a sus padres leer. Aunque tampoco es la fórmula mágica. También en la mesa redonda de "saber leer" estuvimos comentando que en familias de padres lectores pueden salir niños que no quieran ni acercarse a un libro, mientras que en familias de no lectores, acaba habiendo jóvenes que devoran los libros. ¿Cuál es entonces el secreto para que los niños lean en la escuela y disfruten y sigan leyendo después, en la adolescencia?
¿Quizá no deberíamos insistir tanto en la lectura, de manera que se convierta en una obligación en vez de ser un acto voluntario, que uno decide hacer porque le apetece, porque elige esa manera de pasar parte de su tiempo libre?
En uno de los colegios que participaron en el programa habían realizado una nueva experiencia con los niños de sexto de primaria: les propusieron leer lo que quisieran, podían acudir cuando lo desearan a la biblioteca y escoger ellos mismos los libros. Hasta entonces los chicos habían tenido como obligación leer un libro cada quince días. Curiosamente, comprobaron que los chicos habían leído más este año que en los anteriores…
La clave supongo que está en que los niños encuentren esos libros que les enganchan a la lectura, que les incitan a leer nuevos libros. En nuestra vida siempre hay un libro o una colección que nos descubre lo maravilloso que es "perder" el tiempo leyendo, ese libro que nos lleva a otro y a otro más. Y pongo ese perder entre comillas, porque hoy precisamente mi hijo de ocho años me ha dicho que leer no es perder el tiempo. Y yo, como buena lectora, estoy de acuerdo con él. Con cada libro siempre ganamos, nunca perdemos. Ganamos nuevos horizontes, ganamos en cultura, ganamos en humanidad, ganamos en tantas cosas…
Y tantas cosas más podríamos decir sobre la iniciación a la lectura…

5 comentarios:

poemasperdidos dijo...

Bueno, seguimos con las coincidencias impensables. Recogiendo un poco la habitación de mi hija de 8 años, encontré tu nombre en uno de sus libros: Dragón busca princesa. Se lo compré porque el título me sonaba original y simpático. No lo he leído pero ya mi princesita me había hecho un resumen sobre el libro que Susi y su hermano parten en dos. Me encantó, felicidades de parte de ambas (me encargó mucho que te dijera cuánto le gustó).

Besos,
Gab y Carmen

poemasperdidos dijo...

Y por lo de los padres lectores con hijos que no leen... pues tampoco es cuestión de "contagio" solo por que los libros abunden en una casa. Para mi fué un poco como sembrar una semilla en ellas sin que lo notaran. De bebés tuvieron libros de páginas gruesas que resistían babeadas y mordidas, con ilustraciones lindas. Los libros siempre han sido objetos queridos. Pero ante todo creo que debe haber voluntad y dedicación en los padres para conseguir su objetivo sin forzarlo. Igual que con todo lo que es bueno o importante: alimentación sana, buenos modales, valores.

Saludos,
Gab

puri.menaya dijo...

Gab y Carmen, gracias por vuestra felicitación. Carmen, me alegro de que te gustaran las aventuras del dragón Waldo y sus amigos, ahora solo tienes que convencer a mamá para que lea también ella el libro...
"La bruja de chocolate" también os encantará (voy a hacer un poco de publicidad aquí, je,je). Este libro y "La bruja enamodiada" los podéis encontrar en Zaragoza, en la librería París o en la librería Maya (C/ Galán Bergua).
En cuanto a tener libros por casa, para que los chicos "picoteen" es una buena receta, sí. Y ya veo que nos hemos juntado tres buenas amantes de los libros.

Blanca Bk dijo...

Hola por aqui. :D

Soy nueva y acabo de descubrir este blog tan fresco e interesante.

Me apasiona leer y me gustan esos temas de la lectura y albums para adultos y niños que tan interesantemente tratas aqui.

Nuestro hijo lee todas las noches con nosotros y es una gozada ver cuando llegamos a una libreria, cómo quiere comprarse libros y cuentos de su edad (6 añitos).

Desde Zaragoza tb, felicitaciones por este blog. ;)

Pd.- El titulo todo un acierto

poemasperdidos dijo...

Hola Puri,

Pues ya me leí Dragón busca princesa :D
Creo que le van a encantar los otros títulos a Carmencita. Ese lo encontré en una librería de Torrelodones (Madrid) cerca de donde vivimos. Espero que no sólo se consigan en Zaragoza! ya te contaré.
Besos,
Gab