martes, 12 de marzo de 2013

Presentación de Esporádico, de Ernesto Sarasa





El jueves pasado, 7 de marzo, fui a la presentación de Esporádico, la última obra de Ernesto Sarasa en la librería Portadores de Sueños. Fue una presentación muy entrañable, entre amigos.

¿Qué es esto de Esporádico? Nos preguntamos. Es una cajita. Negra. Cuando la abres encuentras treinta y seis sorpresas, que se convierten en setenta y dos, porque cada una tiene cara y revés. Las sorpresas son de colores. Por delante llevan un dibujo de Ernesto Sarasa y por detrás un texto, cada uno de un autor diferente. Aunque también puede ser que por delante lleven un texto y por detrás la ilustración de Ernesto, es lo que tienen los objetos reversibles, nadie esta seguro de cuál es la cara y cuál el revés. Puedes coger cada tarjeta (vaya, ya me ha escapado que cada sorpresa es una tarjeta) en el orden que vienen en la caja (cada caja guarda un orden aleatorio), o bien puedes empezar por la del medio o por la del final y mirar y leer al azar. O leer y luego mirar, como prefieras. Así que esta caja es un juego. Entretenido. Variado. Un juego de azar. Un puzzle. Una construcción de colores. Un… ¿Para qué tantas definiciones?

Cuando salí de la librería me entraron ganas de jugar con ella. Pensé hacerlo en el autobús, allí podría disfrutar un ratito de Esporádico. Coger una tarjeta cualquiera, jugar, observar, leer, imaginar y sentir. Pero llovía y el autobús estaba a tope, tuve que hacer el viaje apretujada y de pie, por lo que me fue imposible divertirme con ella. Mirando entre las gotas y limpiando el vaho que cubría la ventana, pensé que habría sido mejor haber abierto la caja y sacar la seta paraguas que me dibujó Ernesto en la dedicatoria, y volver a casa caminando protegida por ella, bajo esta lluvia de pre-primavera y aspirando su propia lluvia de esporas creativas que caen del hongo... Luego llegué a casa, cené, y como se había hecho muy tarde, y al día siguiente había que madrugar, me contenté con mirar la última de las tarjetas; la caja adivinó mis ganas de meterme en la cama:





(Pincha en las tarjetas para ampliar)

Y el ruido nocturno de Diego Chozas me atrapó y me animó a hacer ruido en nuestra cama de muelles.

Después he tenido oportunidad de jugar un poco más y la caja ha ido liberando sus esporas, me han sorprendido otros dibujos, otros textos (el insomnio de David Mayor o ese sin resistencia al embate de Paula R. Español, cuyo dibujo podéis ver aquí abajo, al mismo tiempo que él os ve, y tantos otros…).


Aún no he terminado con todas las tarjetas, no quiero darme un atracón. Aunque crea adicción, coges una de estas esporas, y es como las patatas fritas, tienes que coger otra y otra… Pero dejo alguna para mañana, que hay muchas para disfrutar.
Y cuando acabe, todavía seguiré experimentando con estas 36 imágenes con sus 36 textos, puedo también intercambiar imágenes con otros textos, esto no se acaba nunca, es un juego sin fin. ¿Verdad que os apetece tener un Esporádico?

Si os apetece conseguir uno, contactad con Ernesto. Tiene solo cien ejemplares, numerados. Y yo ya tengo el 46.

Esporádico.
ilustraciones de Ernesto Sarasa
Textos de: Alejandro Gil, Fenando Soyoung, Diego Chozas, David Martínez, Sirius, Mireia, Consuelo, Susana, David Armengol, Angel José Laín, Suárez Miranda, Sergio Algora, José Manuel Camín, David Mayor, Susana Vacas, Albert Hofman, Grassa Toro, Paula R. Español, Matsuo Basho, Yoshimi, Ramón Gómez de la Serna, y Werner Herzog.

13 comentarios:

Piel de Retales dijo...

Me encanta la idea de las tarjetas con las imágenes y textos. Dale mi enhorabuena a su creador y a tí, como siempre un besote. Nos leemos!

Unknown dijo...

Sensacional idea de publicación que une mágicas imágenes con textos.

Luisa Hurtado González dijo...

Lo que cuentas es... encantador y lo cuentas encantadoramente además.
La caja tiene una pinta fantástica.
Gracias por compartir.

Blanca Bk dijo...

Jo qué buena pinta y qué pena no haber podido acudir. :( Hija, esto de no poder salir por las tardes, es un rollo. Me lo estoy perdiendo todo...!! :( Un beso y gracias por compartirlo!!!!!! ;)

Blanca Bk dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blanca Bk dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LA CASA ENCENDIDA dijo...

Muy interesante y bonito este juego. Mi más sincera enhorabuena a ambos.
Besicos muchos.

Pedro Sánchez Negreira dijo...

Parece una gran idea, Puri. Me alegra que la disfrutes.

Un abrazo,

Ernesto Sarasa dijo...

Muchas gracias Puri, y gracias a todos!
Os informo que, por ahora, Esporádico está en Los Portadores de Sueños y también en Antígona.
Para cualquier consulta no dudéis en escribirme.

Abrazos,

Ernesto.

Ángeles Sánchez dijo...

Qué buena pinta tiene! Acabo de pasarme por la página de Ernesto y me han fascinado sus ilustraciones.

Venga Puri que a ver si quedamos un día, que ya nos vale...

Besos

puri.menaya dijo...

Gracias a todos por comentar, como véis la caja de Ernesto es un buen juguete para mayores.

Ángeles, a ver si nos vemos, te escribo.

Besos a todos

Ernesto Sarasa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto Sarasa dijo...

Esporádico en celuloide. Aquí:
http://vimeo.com/63392739

Saludos!