sábado, 25 de febrero de 2012

II MEGAQUEDADA DE MICRORRELATISTAS

Toda la semana queriendo escribir algo por aquí, y por fin, ¡lo conseguí!

Cartel de Juanlu para la Microquedada


El sábado 18 de febrero, viajé a Madrid, a la II Megaquedada de microrrelatistas. La ciudad nos recibió con un día soleado y cálido, su corazón se había ido descongelando con la noticia de que se acercaba el día del desembarco de nuestras palabras y cuentos, no me cabe duda. Tras saltar del AVE, un paseíto por el Paseo del Prado, libros de saldo en la cuesta de Moyano, los leones de las Cortes jugando como gatitos con la pelota, y el móvil que suena en mi bolsillo: tirrirí tarará…

Es José Luis, Arte Pun, es su primera microquedada,  acaba de llegar de Sevilla, como ya estoy cerca de la Puerta del Sol, quedamos en vernos allí. Cuando llega a Sol, otra llamadita, ¿Por dónde andas? A la izquierda del caballo, te veo, te veo...  Pues yo no te veo… Ah, sí, ahí estás… Y es que ahora con el móvil a las citas blogueras no les hace falta llevar un clavel en el ojal… ;)

Un placer conocer a José Luis, y así, con calma, podemos ir caminando y conociéndonos hasta el bar Sidi, donde habíamos quedado a las 12:30 con todos los microrrelatistas. Tan a gusto vamos que nos pasamos de calle y tenemos que retroceder…

En el Sidi ya están algunos conocidos del año pasado, Fernando, Rocío, Ana Martínez, que es nueva. Y luego van llegando los demás, los nuevos y los viejos, es divertido, los nuevos llegan, echan un vistazo,  y preguntan, así como quien no quiere la cosa: ¿vosotros sois los microrrelatistas? Risas, presentaciones, besos...

Uno que llega y me dice:
Yo a ti te conozco…
Pues yo a ti no…
¡Soy Juanlu!
¡Hombre, Juanlu! ¡Las ganas que tenía yo de conocerte!

Besos y abrazos, eso es lo fundamental, el contacto humano, ponerle cara a la gente, a Elysa, descubrir a Belén que resulta que es también de Zaragoza…. 
Tomarnos unas cañas y charlar con unos y con otros. Luego fueron llegando todos y nos fuimos conociendo y reconociendo...

Y más tarde, a la gran pecera de la calle del Pez, a la Casa de León, donde dos largas mesas nos esperan para comer. Somos cuarenta, cuarenta ladrones de palabras, y entre manjares y charradas va pasando el rato, conocemos a Mª Paz, la cronopia, que nos muestra su precioso libro artesanal, y a Luis, el amigo de Pablo Gonz que viene a hacer un estudio sobre la literatura en la red (dice que no toma notas para no cortarnos, pero seguro que lleva la grabadora escondida, jaja), la simpática Paloma Hidalgo a mi lado y Pablo Garcinuño un poco más allá.

Y hacia mi derecha, Marina, Daniel, Fernando, Rocío y Ana Martínez, Fortunata que se acerca después... Buf… no se pude estar con todos a la vez…

¡Adivina quién soy!

La comida pasa, y con el café llega el momento de leer los micros tuneados… Manu y Anita Dinamita han preparado un premio para el mejor tuneado en una enorme caja de madera…



Conociendo a Anita, ¿estallará la bomba al abrirla? Emoción, nervios, vamos leyendo y leyendo...
Anita Dinamita nos convoca con su manifiesto de la Microfundación, y Pablo Gonz nos lee un micro de Rosa Martínez, que no ha podido venir…
Así que aquí estamos los presentes y los ausentes, Kum* también tiene unas palabras para Torcuato: “la persona que más ha hecho por el micrrorrelato”, para el que nos pide un aplauso (uno solo, siguiendo las precisas instrucciones de Kum*, pero grande y contundente, que llena todo el salón). Torcuato y su Microrrelatista, qué seríamos nosotros sin él.



Después viene el sorteo de los micros tuneados, a mí me toca este precioso y melancólico relato de Su, El país de Nunca Jamás; me hace mucha ilusión llevarme este micro con un pedacito de la sensibilidad de Su... Ojalá hubiéramos podido parar el tiempo como en este cuento para estar un poco más juntos:



El dibujo es de Joaquín Aragón Vega y expresa muy bien la soledad del texto, pasaos por su blog, aquí está el enlace del relato y la ilustración.

Con  Su y Juanlu 


José Luis, nos ha traído un marcapáginas para cada uno, con su divertido relato que cuenta sus experiencias de novato ante los preparativos de esta reunión de microrrelatistas, lo leeréis mejor aquí:



Juanlu nos trajo un montón de sus dibujos, a mí me regaló el de la cabecera de Cienmanos, ¡qué ilusión!


Juanlu nos enseña toooodos sus dibujos.


Un marcapáginas con dibujo de Juanlu y el cuento de Elysa (ya que no pudimos hablar me alegro de haber elegido tu micro Subterfugio)…

Y aquí os dejo mi relato tuneado, Revuelto de calendario, que fue a parar a manos de Nicolás Jarque, que os está esperando en su rincón.



Una foto de las manos de la trastienda de Cienmanos, con Marina y Pablo, lástima que nos faltaron cuatro manos más, las de Rubén y Ángeles Sanchez (ayyyy... cuánta gente me preguntó por ti, Ángeles):


Los premios a los tuneados quedaron así:

1º Marina de la Fuente, Acuática, por su caja-puesta-en-escena de su micro Choque frontal. Se llevó de premio el gran DINOSAURIO. Una obra de arte y una currada impresionante, como podéis ver en los pasos de la elaboración.
Fortunata, con su maravilloso y trabajado micro−bordado que le tocó a Elysa, aquí lo podéis ver
Fernando Vicente y sus cubos de Rubik, un microrrelato de 9 palabras en cada cara del cubo…que fue para Mª Paz Ruiz. Podéis ver una copia aquí, pues casi le tocó a Marina y Fernando le regaló otro a ella unos días después.

El tuneado de Marina le tocó a Fernando. ¡Tongo! ¡Tongo!, gritamos todos, verdes de envidia...

Hacia las siete, José Luis, Fernando y yo tiramos ya hacia la estación, lástima tener que despedirse con tantas prisas, yo me quedo con las ganas de poder haber estado más con todos vosotros, con algunos apenas pude hablar… Muchos seguisteis la fiesta en el Sidi un poco más, suertudos.

Y en la estación me reuní otra vez con Belén con la que compartí el viaje de vuelta a Zaragoza, se nos hizo corto el viaje, hablando y hablando...

Fue un encuentro inolvidable, aunque no hubo tiempo para hablar con todos vosotros, merece la pena teneros cerca, estrecharos entre los brazos y llevarnos el recuerdo de estos amigos entre los que se respira un ambiente muy especial. ¡A repetir, en la Palma o donde sea!

Me gustaría poder poneros a todos aquí pero ya no me da para más, espero que alguien haga una recopilación de esta gran fiesta de los microrrelatos.
Aquí os dejo una lista de todos los asistentes para que podáis visitarlos:

 2. Ana Vidal (entrecot)  http://relatosdeandarporcasa.blogspot.com/
 3. Lola Sanabria (entrecot).  http://lolasanabria.blogspot.com/
 4. Belen inred (pescado)   http://burbujatransparente.blogspot.com/
 7. Daniel (entrecot) http://thanostales.blogspot.com/
 9. Nico (estofado)    http://escribenicolasjarque.blogspot.com
 10. Juanlu (entrecot) www.dididibujos.blogspot.com
 11. Puri Menaya (pescado) http://purificacionmenaya.blogspot.com/
 12. Miguel Molina (entrecot)   http://en99palabras.blogspot.com/
 13. Mar Glez (entrecot) www.losjardinesdepuck.blogspot.com
 14. Rocío (vegetariano)  http://rromeropeinado.blogspot.com/
 15. Jose Luis (pescado)  http://codivergencia.blogspot.com/
 16. Fernando depropio (entrecot) http://depropio.wordpress.com/
 17. Luis Mancha (entrecot) sin blog
 18. Pablo Gonz (pescado) http://pablogonz.wordpress.com/
 19. Miguel Vidal (pescado) sin blog
 20. Ana Belén García (vegetariano)  
http://relatadamentetuya.blogspot.com/
 21. Jaime Santamaría (entrecot)  http://microrrelatosperdedores.wordpress.com/
 22. Ana Martínez (pescado)http://arrimadosalasombra.blogspot.com/
 23. Pedro Herrero (estofado)  http://humormio.blogspot.com/
 24. Esperanza Temprano (lenguado)   http://elrastrodelapalabra.blogspot.com/
 25. Fortunata (pescado)  http://afortunatalit.blogspot.com/
 26. Elena Casero (pescado)  http://escriptorum54-adlibitum.blogspot.com/
 27. David Figueroa (entrecot)  http://relatosenlinea.wordpress.com/
 28. Carmelo Jiménez (estofado)  http://descontrato.blogspot.com/
 29. Pablo Garcinuño (estofado)  http://enmalestado.wordpress.com/
 30. Manu Espada (entrecot)  http://manuespada.blogspot.com/
 31. Xavier Ximens (entrecot)  http://ximens-montesdetoledo.blogspot.com/
 32. Ana Crespo (entrecot)  http://acuatroletras.blogspot.com/
 33. Paloma Hidalgo (entrecot) http://unlibroesunjardndebolsillo.blogspot.com/
 34. Alberto Flecha (entrecot)  http://lacajadealbertoflecha.blogspot.com/
 36. Eysa Brioa E          http://elystone.blogspot.com/
 37. Maria Jose Abia (lenguado) http://tampocotengoprisa.blogspot.com/
 38. Manuel Rebollar (entrecot) http://cazadoresdeintervalos.blogspot.com/
 39. Ana Canturiense (entrecot) http://unaventanaporlaquescapar.blogspot.com/




17 comentarios:

depropio dijo...

Anda que la foto.... ;) Mi micro se lo llevó María Paz, aunque estuvo en un tris de que le cayera a Marina y por eso le regalé otro.

No sabía que Belén era de Zaragoza...

Buena crónica, Chocowitch

Ángeles Sánchez dijo...

Estupenda crónica Puri, leyendola es casi como haber estado allí. A la próxima no falto, prometido!!!

Besos, a ver si quedamos un día de estos vale?

Su dijo...

Vaya crónica, Puri! Hoy hace justo una semana desde ese día, e inconscientemente he tenido todo el rato en la cabeza "ahora estaríamos...", "ahora estaríamos...".

Un abrazo fuerte, y gracias!

JUAN-LUIS dijo...

Perfecta foto de propio, muy popia, jejeje.

Ángeles, te mato, la próxima, la próxima...cachis!

Su...a esta hora justo iba camino de casa, reventao.

Puri, a sus pies, no falta ná.

Besos y abrazos compartidos!!!

Rosa dijo...

Que bonito lo cuentas Puri!!!
Ahora si que ya no puedo ponerme más verde...Gracias por acordarte de mi que aunque no físicamente desde el aire os seguí y os sigo...

Besos desde el aire

Elysa dijo...

Buena crónica, Puri. Con muchos detalles. Yo también me quedé con ganas de hablar contigo, apenas saludar. Es inevitable eramos tantos que es casí imposible estar mucho rato con todos. En la próxima tenemos que conversar como es debido.

Besitos

Puri dijo...

Fernando, pongo el enlace de Marina con tus cubos de Rubik, jaja, a ver cuanto tarda en recomponer el cubo dichoso que quiero leer los cuentitos de 9 palabras sin esfuerzo...
Ángeles tenemos que vernos, sí y de la próxima no te escapas, ¿eh?
Su, todos nos acordamos de ese día tan especial.
Juanlu, faltan muchos en mi crónica, pero los tengo ahí, en las fotos y recuerdo una y otra vez...
Elysa, así tenemos una excusa para volver a vernos, ¿no?

Puri dijo...

Rosa, la próxima tienes que venir...

Mar Horno dijo...

Estoy tan verde de envidia que podía pasar por una rana de la charca de Puck. Lo has descrito tan bien que es como si hubiera estado allí. Que maravillosa esta microquedada. Otra, pronto. Un beso.

Puck dijo...

Pedazo de crónica!!!!! Me encanta Puri, es genial volver a recordar toda la jornada.
bsts

Pedro Sánchez Negreira dijo...

¡Que buena crónica! De las que hacen que los que nos estábamos sobreponiendo a la pena de no haber ido y perdiendo el pátina de envidia que nos recubría recuperemos todo de una vez.

Suscribo lo dicho por Ángeles.

Un abrazo,

Nicolás Jarque dijo...

Puri, excelente crónica. Ha sido como revivirla nuevamente. Gracias por tu tuneado y hasta la próxima.

Un abrazo grande.

ESPERANZA dijo...

Puri, estupenda crónica del encuentro y has añadido un detalle que no creo haber leído en ninguna de las otras (a lo mejor me equivoco) como es el recuerdo de Kum* a Torcuato y el aplauso, solo uno. Gracias por traerlo a la memoria.

Un abrazo,

Laura dijo...

Magnifica crónica del día. A veces me da la sensación de que estuve allí, en espíritu o algo así, porque de tanto leeros he conseguido integrarme sin problema (virtualmente de momento).

Recibe un abrazo Puri, y ...yo sería más de lenguado , ja,ja.

Arte Pun dijo...

Sí señor, una señora crónica.

Gracias Puri. Abrazos.

Pablo Gonz dijo...

¡Menuda crónica, Puri! ¡Qué trabajazo! Leerla ha sido como revivir la microquedada en sí.
Un diez y este beso,
P

Kum* dijo...

Joé, Puri. Crónica en tiempo real, jajajajajajaja....

Cómo te lo curras, bruja mia!!!

Espero que mis palabras y todo nuestro cariño le hayan llegado a Tor de alguna manera.

Besos payasos.